En artículos anteriores hemos hablado sobre los arcanos mayores y su camino hacia el crecimiento personal. Ahora toca a los arcanos menores. Estos se dividen en 4 “palos” o elementos, cada uno de los cuales tiene sus propias características. Así pues, las espadas se refieren a los pensamientos, las copas a los sentimientos, los oros a la vida diaria y los bastos a las acciones creativas.
Comencemos por las espadas. Estas se refieren básicamente a los pensamientos, pero no sólo a ellos, sino cómo hemos llegado a ellos, es decir, implica también las creencias, las experiencias, los juicios, los conceptos y los conocimientos que tenemos y desde los cuales tenemos una forma única de pensamiento. Sin embargo, si bien, como he dicho, tenemos una forma única de pensar sobre las cosas, también es cierto que hay elementos comunes entre todos los seres humanos, y es de ellos de los que habla cada carta de espadas.
La espada es un elemento filoso que puede ayudar a defender a alguien o herirlo, es decir, la espada en si no es ni buena ni mala, lo importante es que cómo se usa, para qué se usa y por qué se usa. Así los pensamientos, pueden usarse para construir o para destruir, a uno mismo o al otro.
La espada contiene elementos de la naturaleza, como los metales de los que está hecha, sin embargo, debe ser transformado ese metal y trabajado hasta lograr convertirlo en espada; es decir, para que la espada sea un objeto útil debe ser trabajado. Así los pensamientos; deben ser trabajados para que puedan ser valiosos y efectivos. No importa que tan potente sea el intelecto, si no está bien dirigido, no solo deja de tener valor si no incluso puede destruir. Para ello, hay que desarrollar el discernimiento y crear un vacío libre de ego desde donde podamos entrar en la mente primordial que existe en todos nosotros.
El elemento de las espadas es el aire, y como tal, puede ir desde un ventarrón capaz de hacer volar los objetos y llevar a la destrucción, hasta una brisa fresca y suave que nos genera paz y alegría.
Así entonces, y en consonancia con la numerología, las espadas nos dicen lo siguiente de acuerdo a su número:
As de espadas (1) – Una primera idea o decisión que se ha tomado con fuerza y valentía, con la pretensión de abrir un camino nuevo que lleve al éxito en su empresa.
Dos de espadas – Dos posibles decisiones y por tanto la duda entre ambas. Se necesitará liberar el intelecto del bucle para tener claridad entre ambas y decidir.
Tres de espadas – La decisión que rompe con la duda. No importa si esta decisión es la indicada o no, su función es desbloquear el intelecto, y eso mejora la situación.
Cuatro de espadas – El intelecto se estabiliza, a veces con cierta rigidez, sin embargo, sostiene las decisiones para el avance en la vida.
Cinco de espadas – En un intelecto estable, surge una nueva idea que mejora la situación que se piensa.
Seis de espadas – Indica la armonía de los pensamientos producto de un trabajo personal en busca de la congruencia.
Siete de espadas – Si bien el intelecto tiene armonía, esta carta indica la necesidad de observar para llegar a nuevas ideas; no es el momento de tomar decisiones sino de tener la mente abierta a lo nuevo.
Ocho de espadas – Un intelecto potente que ha alcanzado el vacío y por ello puede ser más creativo e incluso amoroso.
Nueve de espadas – Si el intelecto se ha mantenido en el vacío, será el momento para extraer de él información que antes estaba bloqueada por un exceso de pensamientos.
Diez de espadas – Se ha alcanzado el vacío mental, el intelecto es potente y desde ahí se inicia una nueva etapa de vida.
Paje de espadas – Es una persona que, si bien tiene un intelecto potente y mucho conocimiento, también hay cierta desvalorización que genera dudas en sus decisiones.
Reina de espadas – Una persona que sabe que puede tener decisiones poderosas y correctas, pero que deberá tener cuidado de no tomarlas desde su herida.
Rey de espadas – Este rey sabe lo que quiere y cómo lo quiere, tiene conocimiento y un intelecto enfocado y potente, e incluso, sabe como armar la estrategia perfecta para lograr sus metas.
Caballero de espadas – Una persona con un intelecto potente capaz de llevar a cabo sus decisiones sin demora, cuyo impulso puede llegar a ser peligroso si sus estados emocionales están desequilibrados.
El camino de las espadas puede ser armonioso o destructivo, en cuyo caso, los significados serán lo opuesto a lo descrito en este artículo. Sin embargo, por deformación personal, prefiero anotar solo lo ideal en cada una de ellas que sirva de inspiración para lograrlo en nuestra vida.
01/12/2024