Diversas tradiciones antiguas de yoga han incluido en sus prácticas la meditación a punto fijo como una herramienta para desarrollar la concentración y activar la glándula pineal.
En el tantra, por ejemplo, se puede usar un yantra que es una figura geométrica que se elabora como instrumento para la meditación, entre otras funciones. Así mismo se utilizan otras herramientas como un punto negro o una vela encendida.
La idea de esta meditación es mantener la atención en el objeto mientras observamos lo que surja en nosotros, ya sean pensamientos, emociones o sensaciones. Como ves, se basa de alguna forma en la meditación vippassana donde nos convertimos en el testigo observador de nuestra experiencia. Por tanto, mientras surge algo, solo observamos sin conceptualizar, juzgar o criticar.
Adicionalmente, hay muchos beneficios en esta práctica, no solamente los ya mencionados, también calma la mente, refresca el sistema nervioso, alivia la migraña y los dolores de cabeza, ayuda con ciertos síntomas oculares, nos relaja y por tanto el cansancio disminuye y mejora la estabilidad del cuerpo.
Se practica de la siguiente manera:
Siéntate cómodamente y comienza a respirar rítmica y profundamente para aquietar la mente y relajar el cuerpo.
Activa tus sentidos para mantenerte estable en el momento presente y consciente de lo que sucede en tu cuerpo, mente y emociones.
Prende una vela frente a ti y durante unos 10-15 minutos obsérvala tranquilamente. Mira como se mueve la flama, como cae la cera, y se testigo de lo que ocurre en tu cuerpo, tu mente y tus emociones mientras la observas.
Cierra suavemente los ojos unos minutos más y trata de mantener en tu mente la vela mientras sigues observándote.
Al salir de la meditación tómate el tiempo necesario para activar tu cuerpo suavemente y al final abres los ojos.
Te sentirás relajado y enfocado.
Como mencioné puedes practicar esta meditación con diversos objetos, como yantras, mandalas, punto negro o vela; y también puedes hacerlo mirando las olas del mar, las nubes, las mariposas volando en tu jardín o cualquier cosa que permita la observación directa sin distracciones.
Disfrútala!
14/09/24
Wow!! No cabe duda que cada día se aprende algo nuevo, muchas gracias por compartir tus conocimientos, felicidades por tan buena aportación, saludos ✨💕🙏🌷