Costa Rica: +50670468886

Ciudad de México: +525521499712

Correo electrónico

contacto@anaelisamoreno.com.mx

Citas e información por correo

Sesiones por Zoom

Rueda de oración budista

Empecemos por el principio, ¿qué es un mantra? La palabra mantra proviene del sánscrito y de su raíz “man”: mente y “tra”: liberar, por tanto, un mantra es una palabra, frase sagrada u oración que libera la mente.

Los mantras ayudan a “anclar” la mente, es decir, al recitarlos la mente se concentra y no divaga, liberándola. Es un instrumento de protección mental.

¿Por qué necesitaríamos “anclar” la mente?

Todos los días tenemos muchísimos pensamientos, y solo a unos pocos de ellos les ponemos atención. Imagina que tu mente es el espacio del disco duro de una computadora; le cabe muchísima información, mucha de la cual no se usará y solo está ocupando espacio, por ejemplo, fotos que nos enviaron, correos basura, mensajes caducos y archivos antiguos; si no limpias tu computadora de lo que no necesitas, con el tiempo quedará la memoria llena y no podrás guardar más cosas y alguna de ellas posiblemente si las necesitas. Lo que generalmente hacemos, es que cuando nuestra computadora o teléfono nos informa que la memoria está llena, procedemos a borrar archivos y cosas que no necesitamos más para liberar la memoria y poder poner nueva información.

Lo mismo sucede con nuestra mente, se llena de pensamientos que no son necesarios y solo ocupan espacio de almacenamiento. Así que para poder tener claridad mental y libertad para elegir los pensamientos que son útiles en nuestra cotidianidad, hay que liberar espacio mental, ¿cómo? Dejando de usar la mente racional por unos minutos, o más bien, usando nuestra mente racional para algo que nos relaje, nos calme y nos libere. Para eso son los mantras. Al recitarlos, permitimos la limpieza de la pizarra mental para tener claridad mental, tranquilidad y calma.

De acuerdo a Sadhguru, yogui indio, un mantra es “la llave para acceder a dimensiones más profundas de la existencia…no es algo que tú pronuncias, sino algo en lo que esfuerzas en convertirte”, es decir, te conviertes en la “llave” que abre la cerradura a niveles más profundos de la existencia.

Ahora bien, es importante que al recitar un mantra conozcas su significado para poder hacerlo conscientemente y así poder usar la “llave” correcta para lo que buscas y obtener todos los beneficios que un mantra te puede dar.

La forma en que trabaja un mantra es que, al recitarse, cantarse o pensarse anclamos la mente y obtenemos claridad mental; al usar la voz, a través del sonido y la vibración, nos ayuda a llegar a estados de calma y claridad; y adicionalmente, si el mantra es una palabra o frase sagrada, nos conectamos al significado desde nuestra consciencia.

El sonido crea, así que, al pronunciar un sonido, se crea una forma porque tú la relacionas con ella. Por ejemplo: cuando dices “zapato”, tu mente visualiza y activa toda la información sobre zapatos que tienes de acuerdo a tus experiencias, creencias, expectativas y deseos, y creas el significado a un objeto con esas características, en este caso, un zapato.

Hay muchos mantras, los más antiguos provienen del sánscrito, otros mantras pueden ser personales como los que te da un maestro en la meditación trascendental, o bien, una frase que te haga sentido y te sirva como mantra personal. Muchas oraciones que se repiten en templos de diversas religiones también son consideradas mantras al buscar la obtención de gracia, calma o claridad, entre otras cosas, al ser recitados, cantados o pensados.

Entre los mantras más conocidos están:

OM – (Aum) Es el sonido primordial, la semilla.

So HumSo significa Soy o Yo soy y Hum es Eso, que simboliza el universo y la creación, así que viene siendo: “Soy uno con el universo y toda la creación”

Om Shanti shanti shantiShanti significa paz, este mantra ayuda a crear paz en nosotros

Om namah shivaya – Es un saludo o invocación a Shyva, el aspecto de Dios que es el creador, destructor y regenerador del universo en el Hinduismo, por tanto su traducción sería “Yo saludo a mi consciencia fundamental”

Sat namSat es verdad y Nam es nombre, así que su traducción sería “Llamo a la verdad” o “Llamo a verdadero nombre”

Om mani padme humOm es el sonido primordial, Mani significa la joya preciada, nuestra naturaleza fundamental, Padme se refiere a nuestra sabiduría innata y Hum, la unión de compasión y sabiduría que purifica cuerpo, mente y entorno (universo y la creación). El significado del mantra completo es “la joya en el loto”

En internet encontrarás versiones diferentes de cada uno de los mantras que menciono y otros más, elige la que te guste y prueba a meditar con mantras, ¡te encantará!

09/08/24

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *